viernes, 8 de octubre de 2010

Metas para el exito escolar

Tomado del libro de Jumpstart. Éstas son habilidades de la niñez temprana en las áreas de lenguaje y alfabetismo e iniciativa
y relaciones sociales. Se trata de habilidades que ayudan a que los niños desarrollen para tener éxito en la escuela.
Comprender el lenguaje hablado. Un niño que tiene esta habilidad puede
entender las palabras que se dicen en su idioma nativo y puede completar
instrucciones de varios pasos.
Hablar. Un niño que tiene esta habilidad puede hablar
en frases largas y es capaz de inventar historias
creativas, rimas y canciones.
Comprender los sonidos de las palabras. Un
niño que tiene esta habilidad sabe que las palabras
están formadas por sonidos y puede usar esta
habilidad al aprender a leer.
Reconocer y formar rimas. Un niño que tiene esta
habilidad puede rimar palabras de más de una sílaba y
sabe cuándo las palabras riman.
Las habilidades del lenguaje son lo que los niños necesitan para hablar con
otras personas, hacer preguntas, escuchar a otros y compartir sus pensamientos.
Jumpstart se concentará en las siguientes áreas de las habilidades del lenguaje:
Las habilidades de alfabetización son lo que los niños necesitan para poder
más adelante leer y escribir. Jumpstart se concentrará en las siguientes áreas de las
habilidades de alfabetización:
Actividades de interés en la lectura. Un niño que tiene esta habilidad
pedirá que le lean y puede hacer de cuenta que lee un libro o cuenta una
historia mientras da vuelta las páginas.
Lectura rudimentaria. Un niño que tiene esta
habilidad podrá leer o reconocer palabras conocidas,
como su propio nombre; frases familiares, como “feliz
cumpleaños”; u oraciones, como “te quiero.”
Escritura rudimentaria. Un niño que tiene esta
habilidad podrá copiar o escribir letras identificables, tal
vez su propio nombre, algunas palabras y frases cortas.
Saber cómo funcionan los libros. Un niño que tiene
esta habilidad sabrá cómo agarrar un libro con las
imágenes hacia arriba, y cómo dar vuelta las páginas una
a la vez de derecha a izquierda.
Las habilidades de iniciativa son lo que los niños
necesitan para trabajar bien solos. Jumpstart se
concentrará en las siguientes áreas de las habilidades de
iniciativa:
Tomar decisiones y expresarlas. Un niño que
tiene esta habilidad escogerá una actividad, materiales
o compañeros de juegos y describirá su elección en detalle.
Participar en rutinas. Un niño que tiene esta habilidad seguirá la rutina u
horario del programa incluso cuando no haya un adulto cerca.
Resolución de problemas. Un niño que tiene esta habilidad probará
diferentes maneras de resolver un problema sin darse por vencido fácilmente.
Planear actividades complejas. Un niño que tiene esta habilidad compartirá
recursos para llevar a cabo una secuencia complicada de actividades con otros
niños o solamente.
Las habilidades de relaciones sociales son lo
que los niños necesitan para trabajar bien con otros.
Jumpstart se concentrará en las siguientes áreas de las
habilidades de relaciones sociales:
Relacionarse con niños y adultos. Un niño que tiene
esta habilidad trabajará en proyectos con otros niños,
jugando juntos y siguiendo las reglas, y trabajará en proyectos con adultos
conocidos, por ejemplo, limpiando.
Hacerse amigos. Un niño que tiene esta habilidad llamará a otros niños por
su nombre, pedirá ayuda a sus amigos y también les ofrecerá ayuda.
Resolución de problemas sociales. Un niño que tiene esta habilidad
trabajará con otros niños para resolver problemas sin necesidad de que los
adultos ayuden.
Entender y expresar los sentimientos. Un niño que ha desarrollado esta
habilidad expresará sentimientos y responderá apropiadamente a los
sentimientos de los demás.
Lenguaje:
Hablar y comunicarse verbalmente.
Alfabetismo:
Ser capaces de leer y escribir.
Iniciativa:
Aprender a trabajar bien de
forma independiente.
Relaciones sociales:
Aprender a trabajar bien con otros.

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