miércoles, 9 de junio de 2010

La lectura el reto de siempre

A través del tiempo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es un reto para los maestros(as).Cada vez surgen metodos innovadores que nos desafían a utilizar estrategias que se adapten al modo en que aprenden nuestros estudiantes.Y que es leer? Leer es mucho mas que un acto mecánico de decifrar las letras; es un acto de razonamiento.Es un proceso dinámico de construcción de significados, en el que interactua la información sugerida en el lenguaje escrito y su contexto con el conocimiento previo del lector{a). Se aprende a leer como se aprende a hablar. Se alcanza por pasos,requiere mucha practica, tiempo y la ayuda del (de la) maestro(a) y de los padres, madres o encargados. Leer es un vehiculo para el aprendizaje; es la base para adquirir conocimiento.La lectura sera gratificante, relevante y significativa solo si es funcional y si los estudiantes pueden construir significados pertnentes a su edad e intereses.
Para tener un programa de lectura exitoso debemos utilizar los cinco componentes de la lectoescritura : conciencia fonológica, conocimiento fonético (fonemas) , fluidez, desarrollo de vocabulario y comprension lectora.La meta es ensenar estos componentes de manera integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario